lunes, 29 de agosto de 2011

MAS QUE MARATON DEL CASCAMORRAS



Hay señales que son inequívocas,ahora mismo sin ir más lejos está muy de moda algo relacionado con una pariente que no conocíamos pero que se ve que es muy jodida,es una tal "prima de riesgo",si esta está alta nos podemos echar a temblar.Hay otras que son más cotidianas y por suerte menos trascendentales,una de ellas es que si me levanto ,voy a por las zapatillas de correr y aún es de noche,es que me he metido en un lio.Y eso es lo que pasó este domingo.Me levanté a las 6,me quité las legañas(almeriense hasta la muerte)y despues de desayunar me encaminé hasta la iglesia de la Merced.Conforme me iba acercando hasta la plaza,se iba escuchando un murmullo en constante crecimiento.Teniendo en cuenta que era la noche del sábado al domingo,se puede pensar que eran los rezagados del botellón o los primeros de un after,pero los que conoceis este blog,ya os podeis imaginar de que iba la reunión.Efectivamente.Deporte.En este caso se trataba de unas de las benditas locuras de Joaquín Guadix:el más que maratón del Cascamorras,ir desde Baza a Guadix corriendo,50km de constantes subidas y bajadas que hacen sufrir de lo lindo las piernas de los que se atreven a hacerla.Gran ambiente en la plaza,compañeros de Guadix y varios cilistas,se mezclaban con los bastetanos conformando una gran familia atlética.Nos pusimos en marcha a las siete.Seguro que la imagen tenía que ser curiosa vista desde fuera,18 corredores y otros tantos cilistas rompiendo el silencio de la ciudad con sus pisadas.Pronto se hicieron los grupos en función del ritmo que se quería llevar,yo me puse en el cabecero junto con Higinio,Esteban ,Hector y Diego Montoya,los primeros kilómetros se hicieron entre bromas y chistes,muy llevaderos.Mientras corriamos nos vimos sorprendidos por las primeras luces del dia,un dia que se presentaba fresco,el sol había decidido tomarse el dia libre y nosotros se lo agradeciamos.Los kilómetros caian con la misma rapidez que el cansancio acudía a nuestras piernas,nuestro paso se veía más lento si cabe en comparación con los coches que pasaban a velocidades altísimas en la autovía que durante todo el camino nos servía de referencia para acercarnos a tierras accitanas.En el km 30 Hector e Higinio deciden retirarse,en esoso momentos me quedo solo porque Diego y Esteban pusieron tierra de por medio hacía un buen rato.Pero es en ese momento cuando entra en escena uno de los grandes descubrimientos del día,se coloca a mi lado Vicente(de MRW Baza)con su bici,ya no me dejará solo en ningún momento,me hace de aguador,pero sobre todo de una compañía impagable,no paramos de hablar durante todo el camino,nos contamos anecdotas y nos reimos(lo de los teloneros fue buenísimo),y eso hace que la monotonía de correr durante cincuenta km se haga más llevadera.Y así nos acercamos a Guadix,un poco antes incluso nos cae un chaparrón,creo que fue algo simbólico,como para llegar purificados hasta la estatua de Cascamorras en el barrio de San Miguel.Y así tras cuatro horas y ocho minutos llego a Guadix,detrás de Esteban(pillé a Diego en el 40),pero lo de los puestos es algo anecdótico.Ya más tarde y cuando ya habían llegado todos se realizó una comida donde se fortaleció esa unión que hay entre los colectivos bastetanos y accitanos,todo en un ambiente festivo pero empañado por un suceso luctuoso.Esta edición del Cascamorras fue especial porque por primera vez Jesús Alcalá no pudo hacerla,el motivo fue trágico y todos corrimos con un trocito del corazón pensando en él y dedicándole una de las cosas que más le gusta:correr.Y para que se vea que esta no es una carrera,sino una prueba,solo hay que valorar el detalle que tuvo Joaquín Guadix con su amigo Jesús,abandonó a falta de dos km porque Alcalá no pudo hacerla,por detalles como esos es por lo que me hace gracia que hables de la ´´élite bastetana,Joaquín tú eres la élite,como deportista y sobre todo como persona.En fín esto es todo,siento no poder referirme al esfuerzo que hicieron los demás,tanto los que lo hicieron entero como los que un trozo,pero como me tuve que marchar rápido no pude intercambiar impresiones con casi nadie,pero si quereis aquí está el blog para dejar vuestras opiniones.Un abrazo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Jose muchas gracias por esas palabras tan bonitas hacia mi persona y sobretodo hacia Joaquín Guadix, es un "crak" en todos los aspectos y por eso mi amistad con él jamás cambiará. Muchas gracias a la gente bastetana que ha estado conmigo y mi familia y en estos momentos tan amargos. Un abrazo y Jose si ves a Joaquín por favor dale el abrazo que no pude darle.....

    ResponderEliminar
  2. Sin duda fue un gran día, con buena compañía, bañito y comida.

    Durante el almuerzo quedó abierto el tema de la distancia a recorrer, si 30 ó 50km, se propusieron varias opciones. Si queremos fomentar esta carrera hay que dar facilidades.
    Veremos en qué queda todo.

    ResponderEliminar