martes, 12 de julio de 2011

MEDIA MARATON CALAR ALTO





Cuando se dispone a escribir lo que ha echo un diez de julio,lo más normal es que empiece diciendo que la playa estaba muy llena y que lo más emocionante que pasó fue que te peleaste con una señora mayor por ver quien ponía antes la sombrilla.Eso sería lo nórmal.¿Pero alguien a estas alturas piensa que hacemos cosas normales?.Nos dicen que se va a celebrar la media maratón a más altura de España,en el Calar Alto,en pleno mes de julio y con unas pendientes en las que lñas mismisimas cabras tienen que tomar biodramina porque se marean,con una presentación así ¿quién querría perderselo?,yo no,ni quinientos más como yo,tampoco.Madrugón matutino, mi compañero de viaje es Javi Aznar al que tampoco le gusta perderse ninguna,antes de las nueve estamos en la cima de calar alto para recoger los dorsales,allí arriba hace fresco,incluso frio.La entrega de dorsales es un poco caótica,mucha gente a la misma hora pero la organización se porta bien y logramos estar listos a la hora prevista.Allí nos encontramos con los compañeros del atletismo Baza,con los que el horario del trabajo y los objetivos distintos que tenemos a esta altura de temporada,hacen que nos veamos con menos frecuencia de la habitual,pero con los que se que siempre puedo contar,son mis amigos,mis grandes amigos.Tambien nos encontramos con nuestros amigos accitanos,que siempren andan por todas estas movidas y siempre con éxito.Comienza la carrera,los primeros cutro km son en bajada,el ritmo es altísimo,son km de auténtica dureza,donde corremos a un ritmo superior al nuestro natural,se cargan los cuadriceps y los que sufrimos de tobillos pisamos con respeto para no acabar antes de tiempo.En el km 4 un giro a la izquierda y nos metemos en un cortafuegos de unos quinientos metros que nos obliga a andar.Al coronar otra vez a coger ritmo,me encuentro fuerte y empezamos a pasar senderistas que habían salido una hora antes.El recorrido no es nada técnico y me permite coger un ritmo constante,además el sol ya calienta y se agradece.Los km caen a un promedio de 3.30,se que no es real,son marcas gracias a la ligera inclinación favorable del terreno.Asi se llega al km 18,giro a la izquierda y de repente una pared casi vertical disfrazada de cortafuegos,se acabó correr,toca andar,pero es que a veces hasta eso cuesta trabajo.Por un momento pienso en esos moriscos que expulsados por los cristianos,tuvieron que cruzar estas montañas con medios rudimentarios,no llevaban zapatillas Salomón ni comían barritas energéticas,eso me da fuerzas(la fatiga hace que encuentres inspiración hasta en las cosas más inverosímiles).De verdad que las pendientes son durísimas,las fotos que acompañan este artículo hacen que se tenga una idea de lo que fueron esos 2500 metros,yo personalmente me agarro a una rama seca y la uso de bastón para impulsarme.Por fin parece que esto se acaba,la carretera está cerca,un último esfuerzo y por fín cruzo la meta.Llego en el puesto 21,muy bien para mis posibilidades,acabo contento y con esa alegría me quedo por meta para aplaudir a todos los compañeros que van llegando.Mención especial para Hector,Esteban e Higinio que quedan entre los tres primeros de sus categorías,se nota el trabajo bien hecho.Conforme la gente llega,se va abriendo un debate ¿de verdad era necesario ese cortafuegos tan duro?unos opinan que no y otros no les pareció mal,mi opinión es que quizás deberían de haberlo avisado con antelación para que a nadie le pillara de sorpresa.Emprendemos el camino de vuelta donde hacemos una parada obligatoria para estirar....el codo con una buena cerveza y una buena tapa,que no va a ser todo correr.Y esta es mi crónica de esta media maratón,solamente es mi crónica,habrá quinientas más,tantas como participantes,esa es la grandeza de estas cosas,cada uno lo vive de manera única,eso es hermoso.Ahora toca descansar y prepararse para el triatlón de Sierra Nevada,que es el objetivo más ambicioso de este verano,veremos a ver como sale.Un abrazo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, tiene muy buena pinta la prueba. El mes pasado hice un trail más fácil y me gustó mucho la experiencia, seguro que repetiré más veces en esta modalidad.

    Suerte en Sierra Nevada, estaré por allí de espectador, a ver si por fin nos conocemos, un abrazo.

    ResponderEliminar