miércoles, 5 de febrero de 2014

MEDIA MARATON ALMERIA 2014

A veces y sólo en esporádicas ocasiones,los peatones le quitan el asfalto de las ciudades a los coches.Reclaman las calles para ellos,por suerte para los que se sientan en la poltrona no se trata de manifestaciones tipo Gamonal,sino de exaltaciones más de carácter festivo,en este caso deportivo.La excusa como cada año y cuando llega el final de enero o principios de febrero es la media maratón de Almería.Como almeriense que soy de nacimiento y como deportista de vocación,la media de mi tierra es una cita obligada en mi calendario,además aquí tengo la que es mi mejor marca personal en este tipo de distancia.El año pasado no pude ir por la maldita lesión de tobillo que me llevó todo el año amargado,pero en esta edición no fallé. La mañana amaneció con ese sol que es seña de identidad de este rincón del sur,aún así la sensación era de fresquito ya que el ligero aire que soplaba por los alrededores de la zona de salida venía cargado de la humedad que en esta tierra cala los huesos.Pronto la temperatura comenzó a subir en la misma proporción que subía el ambiente en los aledaños del estadio de los juegos del Mediterraneo.El acierto de la organización de meter una carrera de 9km dentro de la infraestuctura de la media,sirve para aumentar el número de participantes,y son atletas que seguro que el año que viene se plantearan la media como el objetivo a cumplir.El resultado:4100 corredores en la salida.Un éxito. A eso,hay que añadirle una apuesta valiente,un recorrido a una sola vuelta y por los lugares más emblemáticos de la ciudad,salida desde el estadio,subida hasta el hospital de torrecardenas,para comenzar una bajada vertiginosa por la carrretera de Murcia,calle Granada y giro hacia la plaza de toros en la avenida de Vilches,digno de mencionar el detalle de meter la carrera por dentro del coso taurino,había que ver la cara de sorpresa de todos los corredores cuando pasábamos por el albero.El recorrido bajaba hasta la Puerta de Purchena,paseo de Almería,parque Nicolas Salmerón y entrada en el puerto pesquero con la Alcazaba como testigo de excepción de la gesta de un grupo de locos que siguen prefiriendo el madrugar los domingos y correr la distancia que toque ese día.Desde allí vuelta por la avd Cabo de Gata para enfilar la avda Mediterraneo y buscar los focos del estadio que te anuncia que por fín se acaba la agonía.Sin duda alguna el mejor recorrido en la historia de esta carrera,no se trata de la más rápida pero desde luego el recorrido es un lujo en todos los sentidos.Seguro que todos los almerienses que corrieron pasaron por algún sitio en los que los recuerdos se agolparon en la mente y ayudaron a que las piernas fueran un poco más rápidas.Yo en concreto pasé a apenas 50 metros de la casa donde me crié,allí me vi hace más de treinta años corriendo por los mismos sitios,en otras circunstancias,no con zapatillas con amortiguación,no con la prisa de quitar 20 segundos,sino con la prisa de vivir ,de apurar las tardes con los amigos mientras jugábamos a juegos inventados esa misma tarde,no teníamos play station pero seguro que cualquiera de mi generación no la echó en falta para nada. Creo que estoy desvariando y me olvido de la carrera en si,pero ¿qué quereis que cuente¿corrí todo lo que pude durante la máxima cantidad de tiempo que me fue posible y al llegar a meta tenía la sensación de que podía haber corrido un poco más,o sea lo mismo que en el 95%de las carreras.Espero que la organización haya tomado en cuenta el éxito y la satisfacción de todos los que estábamos allí y se deje de experimentos para próximas carreras,apostar al máximo por este recorrido,exigente pero hermoso,solamente arreglar pequeños detalles que hagan que esta media siga subiendo puestos en el escalafón de las mejores carreras de España. Seguro que todos y cada uno de los que cruzaron la meta tienen una historia personal y única de lo que fue la carrera,eso es la grandeza del atletismo,todos hacia el mismo sitio,por el mismo camino y sin embargo todos lo viven de distinta manera,por eso no quiero marear más a los que me hagan el honor de leer estas letras diciendo lo que sentí mientras cruzaba la puerta de Purchena o bajaba por el paseo de Almería,calle principal de Almería y arteria por donde viajan mis recuerdos de aquellos años que ya nunca volverán.Los que alguna vez han corrido por las calles de su niñez saben lo que digo,los que no buscad rápidamente el calendario de carreras para este año porque seguro que alguna pasa por esos sitios mágicos,para los almerienses y para los que sienten como en casa cuando visitan Almería nos tendremos que aguantar un año entero,pero yo por lo menos puedo asegurar que intentaré estar allí,un abrazo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario